¿CÓMO SE CONSTRUYE LA IDENTIDAD DE GÉNERO EN LOS NIÑOS?
Al nacer, al bebé se le identifica como hombre o mujer con base en las características biológicas de su aparato reproductor; sin embargo, al desarrollarse y crecer, esa persona puede sentirse diferente a su sexo. La manera en que cada individuo se vive a sí mismo, nos remite a un entendimiento mucho más complejo del ser humano.
Para dar mayor claridad, revisaremos un par de conceptos que nos ayuden a visualizar de manera más amplia este tema:
GÉNERO
Cuando se habla de género, nos referimos a los roles que social y culturalmente se han construido, mismos que determinan el comportamiento y actitudes que se consideran apropiadas para los hombres y las mujeres. Cuando nos referimos a masculino o femenino, estamos hablando de género.
IDENTIDAD DE GÉNERO
Es la percepción subjetiva, interna, que cada persona tiene sobre sí misma con relación a su género y puede coincidir o no con sus características sexuales. Esta identidad de género se va construyendo en una interacción de los rasgos biológicos, las influencias del desarrollo y las condiciones del entorno de cada persona.
Los niños van desarrollando una visión más clara sobre sí mismos y su género con el transcurrir del tiempo. En general, conocen su género de manera clara alrededor de los 3 años de edad, pudiendo identificarse a sí mismos como hombres o mujeres.
Las investigaciones refieren que los niños con identidad de género diversa, conocen su género claramente, al igual que los otros niños de su edad.
Alrededor de los 4 años, los niños conocen y aprenden las conductas del rol de cada género, es decir, las cosas que hacen los varones y las cosas que hacen las mujeres. A esta edad, la exploración y preferencia de uno y otro género se presentan indistintamente y son parte del desarrollo psicosexual, independientemente de la futura identidad de género.
Los niños comienzan a expresar su identidad de género a través de sus juegos, juguetes, deportes, vestimenta, modales, conductas, relaciones con otros niños, personas a las que deciden imitar, etc.
¿QUÉ ES LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE?
Con el paso del tiempo, los estereotipos de género han ido cambiando en términos de lo que se espera socialmente que sea o que haga un hombre y una mujer, siempre que esos estereotipos de conductas masculinas o femeninas han resultado limitantes para el desarrollo humano.
Por ello es muy importante permitir que los niños experimenten y exploren diferentes roles de género y estilos de juego, a través de diversos libros, rompecabezas con personajes no estereotipados, amplia variedad de juguetes, etc. Y aunque los intereses no sean los “esperados para un hombre o para una mujer”, eso NO influye ni determina la identidad de género de una persona.
Resumiendo, todos los niños tienden a desarrollar una visión más clara de sí mismos, de su género, a lo largo del tiempo. Cuando sus intereses y habilidades son diferentes de lo que la sociedad o incluso los padres, esperan respecto al género de los hijos, probablemente sufran discriminación y acoso.
Al final, lo importante es entender que todos los niños, independientemente de su identidad de género, requieren de los mismos cuidados, apoyo y amor por parte de su familia, la escuela y la sociedad, para favorecer su desarrollo, y convertirse en adultos felices y saludables.
Por Deanna Rejón Gossmann, picoterapeuta familiar integrante de psii. Basado en un artículo de Jason Rafferty, médico pediatra y psiquiatra infantil.
También podría interesarte:
Contra el abuso sexual infantil