cómo saber si mi hijo está sufriendo


CÓMO SABER SI MI HIJO ESTÁ SUFRIENDO

Por: Cecilia Saldaña Fentanes, psicoterapeuta psicoanalítica infantil e integrante de psii

Hay muchas maneras en que los niños manifiestan su necesidad de ser ayudados; sin embargo, son formas que difieren de aquellas a las que estamos acostumbrados los adultos. Ellos no se acercarán (o por lo menos no la mayoría), a decirte “mamá, estoy sufriendo y necesito ayuda”. Bueno, no lo harán con esas palabras, ni de esa forma, pero sí te lo dirán a GRITOS a través de su CONDUCTA.

Mucho ojo con los siguientes indicadores, porque si tu hijo presenta uno o más de ellos, es señal de que está sufriendo y necesita ayuda para dejar de hacerlo:

  • Tiene muchos miedos, al grado de no poder quedarse sólo en ningún momento o no poder realizar actividades “comunes” de forma satisfactoria.
  • Ha dejado de controlar esfínteres (pipí y/o popó), cuando antes ya lo hacía.
  • Suele tener reacciones impulsivas o agresivas hacia las personas, animales u objetos, sin razón aparente, o ante situaciones que lo frustran; patear, maltratar a las mascotas, golpear o lastimarse a sí mismo, pueden ser algunos ejemplos.
  • Muestra apatía, desinterés, las cosas le aburren o no le gustan, a todo le encuentra un “pero” y con nada parece sentirse satisfecho.
  • Lo rechazan otros niños en diferentes ambientes (compañeros de la escuela, familiares o amigos), no quieren jugar con él y no lo integran a las actividades.

Otros síntomas pueden ser: Baja tolerancia a la frustración, berrinches en aumento, terrores nocturnos, dificultad para adaptarse, bajo rendimiento escolar, conflictos en la relación entre papás e hijos o entre hermanos, poca capacidad de espera, retraimiento, llanto en exceso, baja autoestima, dificultad para expresar lo que piensa y siente, escasa socialización, etc.

¿QUÉ DEBO HACER?

Ahora que ya sabes que éstas son conductas con las que los niños nos mandan un “S.O.S.” de auxilio, lo importante es que puedas acudir a algún profesional. Lo más indicado sería una psicoterapia infantil con un especialista. Lo cual también se recomienda para niños diagnosticados con TDAH, autismo, psicosis, o bien, que han sido víctimas de algún tipo de abuso (sexual, bullying, etc).

cómo saber si mi hijo está sufriendo

Si en este momento identificas en tu hijo o hija algunos de estos indicadores, permítenos ayudarte. En psii psicólogas infantiles, contamos con la experiencia y las herramientas necesarias, para determinar cuál es el conflicto interno que está originando todos estos síntomas conductuales, para así abordarlos desde su origen y poder dar una solución radical al problema.

También podría interesarte:

Gritarme… ¡NO es una buena idea!

Cómo comunicarme con mi hijo adolescente




Regístrate en psii blog
Y recibe en tu correo nuestros artículos, convocatorias y promociones
Tus datos serán de uso confidencial
No te lo pierdas, ¡suscríbete ahora!
×
×
WordPress Popup Plugin